Cowboys

by Gatoperro

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.

      €6 EUR  or more

     

1.
2.
3.
03:13
4.
03:20
5.
6.
7.
03:33
8.
9.
04:42
10.
11.
02:59
12.
03:14
13.

about

GATOPERRO: EL DESENCANTO IRREDUCTIBLE.

“Para mí es un disco de gente a la intemperie. De alguien parado en medio de una carretera que no ve el lugar de donde vino, ni puede divisar el sitio a donde va”. Así se refiere David Llosa (Valladolid, 1979), el hombre tras Gatoperro, a su cuarto y reciente disco, “Cowboys” (Calvario Música, 2016).

Tres años después de aquel “Noches alegres, mañanas tristes” (2013), alejado ahora de la escena madrileña para afincarse a orillas del Mediterráneo, este vallisoletano errante parece haber encontrado junto al mar el sosiego necesario para parir un trabajo sorprendente. El pintor de frescos etílicos, el viñetista bohemio de fraseo urgente, deja paso a un autor reposado, grave por momentos, que conviene paladear despacio.

La nómina de colaboradores vuelve a ser de lujo. La producción corre a cargo del veterano guitarrista Josu García (Loquillo, Sabina, M-Clan).

Una producción discreta en el mejor de los sentidos, atemporal, pero pródiga en detalles y timbres, para trece cortes que exploran las fronteras entre el rock, el folk bastardo y la canción popular.

Denis Blackham (Hendrix, NSCY, Elvis Costello) se encarga de la masterización, mientras en la parte instrumental encontramos al argentino Luca Frasca en el piano y órgano (Ariel Rot, Josele Santiago), el bajista Alfonso Alcalá (Loquillo, Zahara), Iñigo Iribarne (Alfa, La Frontera) a las baquetas, Manu Clavijo en violín, además del propio García a las seis cuerdas y la colaboración especial de la cantante granadina Patricia Lázaro.

Todos ellos arropan al gatoperro titular a lo largo de un disco que depara una escucha placentera aun prescindiendo de los textos, siempre certeros, que desgrana un David Llosa vocalmente más contenido y, quizá por ello, más convincente que nunca.

Destellos de songwritter, letanías alucinadas, bolero western-mediterráneo, baladas borrascosas, galope urgente y medios tiempos de rock y guitarras encarnan esta versión evolucionada y ampliada de Gatoperro. El hedonismo festivo y autodestructivo de su anterior referencia salen de escena y en su lugar encontramos una amargura de terciopelo, un desencanto irreductible, que araña a la vez que seduce. Se baja la velocidad para ganar en intensidad. Ya no se busca placer, sino redención.

Y a pesar de su crudeza, “Cowboys” respira una mayor humanidad que aquel “Noches alegres, mañanas tristes”, donde todo el mundo quedaba malparado. Aquí los pobladores de las canciones aparecen dotados de cierta dignidad, aun en la derrota, cierta heroicidad minimalista.

El propio Gatoperro apuntala esta idea: “Yo, cuando hablo de “cowboys”, no pienso en John Wayne. Me refiero más bien a los verdaderos vaqueros de finales del siglo XIX, que seguían dedicándose a un oficio que era a la vez una forma de vivir, pero que ya no tenía sentido, porque el ferrocarril había llegado y ya no eran necesarios. Ellos arreaban ganado montados en sus caballos, nosotros sacamos vinilos”.

credits

released May 12, 2017

Producido por Josu García.
Arreglos: Josu García y David Llosa.
Grabado en Audiomatic al Drax (Madrid) en Abril de 2016.
Ingeniero de grabación: Santi Quizhpe.
Mezclado por Josu García, Santi Quizhpe y David Llosa en Audiomatic at Drax.
Masterizado por Denis Blackham en Skye Mastering (Sky Island, Scotland).
Procesado analógico: Pablo Pulido en Estudio Uno (Madrid).
Grabaciones adicionales: Sugarland Studio (Málaga).
Preproducido en Ummagumma Club de ensayo (Málaga).
Logística visionaria: César Arrieta.
Diseño: Inmarcesible y David Llosa.
Ilustración y maquetación: Inmarcesible.
Fotografía: Bonita Parker.
Todas las canciones son originales. Letra y música compuesta por David Llosa.


Contacto, contratación y prensa: gatoperrock@gmail.com
Más información: www.gatoperro.es

tags

license

all rights reserved

about

Gatoperro Madrid, Spain

Escribe, fuma, bebe y va con mujeres.

contact / help

Contact Gatoperro

Streaming and
Download help

Redeem code